Ínsula – Carmen Mora, 2020.
Para la realización de esta forma de expresión, la escultora Carmen Mora, refleja en su obra ‘Ínsula’ las escabrosas montañas de los Alpes causaban completo horror a la gente en el siglo XVII. Las mismas visitas que a día de hoy atraen a millones de turistas fueron experimentadas como terroríficas en el pasado.
La obra “Ínsula” de Carmen Mora explora la interacción entre lo natural y lo humano en un mundo en el que estos elementos están cada vez más entrelazados. A través de su arte, la autora desafía los límites y estructuras establecidas, buscando disolver las formas convencionales. Su trabajo invita a reflexionar sobre cómo nos relacionamos con nuestro entorno y cómo estas interacciones afectan nuestra percepción de nosotros mismos y del mundo que habitamos.
Se cuestionan las estructuras establecidas que son sistemas de clasificación rígidos, excluyentes y basados en conceptos binarios y generales. Estas estructuras pueden generar ansiedad tanto física como mental. La intención de la autora es deconstruir estas estructuras para abrir paso a nuevos vínculos posibles desde una perspectiva más real, íntima y personal, así como a nuevos imaginarios.
A partir de estas reflexiones, la práctica artística de Carmen Mora se enfoca en la experimentación con diversos materiales para crear instalaciones y esculturas. Su objetivo es descubrir a través de estas creaciones nuevas relaciones, tanto íntimas como personales, con nuestro entorno y con nosotros mismos. En resumen, “Ínsula” busca romper con las estructuras convencionales, fomentar la exploración personal y generar conexiones más auténticas con el mundo que nos rodea.