La Nave Va es un espacio dedicado a la exhibición de esculturas e intervenciones de gran envergadura, propuestas de Land Art, arte ambiental y Site Specific Arte de artistas reconocidos y nuevos talentos basado en la premisa de que el Arte no se detiene.
El parque de esculturas nace desde una concepción emancipadora del arte y de la relevancia del entorno natural como impulsor en la liberación de las obras de interferencias que son habituales en otros entornos como el museo o la galería de arte. Con la amplitud del paisaje que le rodea, La Nave Va proporciona un marco adecuado para la observación de los trabajos artísticos, al tiempo que dispone de una edificación central, la propia nave, un lugar en el que suceden cosas.
En todas sus acciones, La Nave Va mantiene un triple compromiso: dar a los artistas un marco natural privilegiado para dar a conocer sus propuestas; ofrecer a empresas, instituciones y particulares un espacio adecuado para la celebración de eventos de diversa naturaleza y proporcionar a los apasionados del arte y de la escultura una experiencia abierta.
Tierra de Esculturas – Arte y Naturaleza
En La Nave Va el arte no tiene límites. El parque se configura como una Tierra de Esculturas que funciona como centro disciplinar de arte y naturaleza.
Mesas de Berrocalejo en Cáceres
La Nave Va se encuentra en Berrocalejo, Cáceres, a escasos metros del embalse de Valdecañas, entre cultivos de cereales y olivos, y es fruto del aprovechamiento de una nave abandonada que estuvo destinada a usos agropecuarios.
Su localización, sobre el cercano embalse proporciona a la nave un panorama visual en el que especies vegetales características de la región —encinas, alcornoques y retamas—, se entremezclan con usos agrícolas tradicionales como la cebada, el trigo, la vid o los olivos.
Se trata de una zona con una gran riqueza natural, además de un patrimonio cultural atractivo que ha dado pie a lugares de interés monumental y etnográfico debido a su pasado remoto y a la ocupación rural de su territorio.
En la ejecución del proyecto se ha tenido en cuenta estos referentes, de manera que La Nave Va se integra con el entorno. Su jardín toma como inspiración el agua del embalse y está conformado por un estanque ovalado rodeado de colinas que aluden el elemento acuático. Otros referentes como los olivos o el tomillo están presentes en la concepción del mismo.