Como cada año, ASPLA vuelve a realizar su campaña solidaria «Encíntalo en Rosa», impulsada desde 2018. Esta campaña que busca contribuir a la investigación en la lucha contra el cáncer de mama ha sido protagonista en el espacio de La Nave Va. El parque de esculturas situado en Berrocalejo presenta la exposición, en su localización, de una obra fruto de la colaboración con la empresa cántabra de plásticos.
¿En qué consiste la obra?
Como es habitual cada año, ASPLA del Grupo Armando Álvarez busca encintar las pacas de los ganaderos y con La Nave Va ha conseguido un espacio donde poder mostrarlo de forma artística. De esta forma, el campo de Berrocalejo, en Cáceres, demuestra un paisaje como si por un niño hubiera estado dibujado. El contraste de las pacas encintadas en el rosa característico de la lucha contra el cáncer de mama supone un efecto artístico en momentos como el atardecer que ha atraído a visitantes.
Ese amarillo de la siega y la puesta del sol es un atractor turístico que durante las últimas semanas ha supuesto un aumento de visitas a La Nave Va. Empleado además con el contraste de otras esculturas que subyacen en el espacio de La Nave Va. Derivando en composiciones artísticas que magnifican la belleza de la exposición.
¿Cómo funciona la campaña?
La iniciativa lanzada por ASPLA se centra en la venta de rollos de film rosa destinados al embalaje de los fardos de forraje utilizados por la alimentación ganadera. Generalmente este material suele ser negro, blanco o verde. Pero en el caso de elegir este film rosa se ayuda con donaciones íntegras destinadas a la investigación sobre el cáncer de mama. Todos los fondos recaudados están destinados al Instituto de Investigación en Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), y se dedica de forma específica en una investigación pionera que se dirige a un marcador tumoral que puede indicar la agresividad de los tumores. Estos fondos han superado ya los 60.000€ en donaciones.
La relación de la campaña con el cáncer en el campo
Según varios estudios recientes, corroboran la estrecha relación entre el campo o las zonas más rurales con un mayor índice de cáncer entre sus habitantes. Este hecho, según los estudios, hacen referencia a una menor cantidad de diagnósticos por las dificultades en ocasiones de acceso a centros hospitalarios o seguimiento, a un menor índice de prevención en los hábitos saludables y al mayor consumo de tabaco en estas zonas rurales. Por ello, por el contexto del enclave de La Nave Va y por su vinculación con el mundo rural, la exposición cobra aún mayor impacto.