Por Lanaveva en 20 noviembre, 2015
Etiquetas : artista, escultor, juan garaizabal, vasos de tulleríasCategorías : Menciones,
El escultor Juan Garaizabal (Madrid 1971), entiende el arte como aventura y la búsqueda de la invención, éstos son los vectores que dirigen su pensamiento creativo y que ahora le han llevado a exponer dos obras en LaNaveVa. Son creaciones elaboradas a base de acero forjado a mano, ladrillo y cemento que llevan el título de «Vasos de Tullerías» (a escala real del desaparecido Jarrón del Palacio de Tullerías).
La atracción innata por el descubrimiento, le introdujo de niño en el juego de la invención, de la construcción de artilugios extravagantes y encontró en la vidad del investigador Jacques Cousteau una de sus primeras influencias. Pero hacia el arte le empujaron una visita al museo de Dalí en Figueras y tiempo después a Chillida Leku.
Durante los primeros tiempos trabajó la escultura buscando su propia manera de expresión, desarrollando obras sin un hilo conductor claro, hasta que encontró la enorme fuerza que tenían para él los lugares en los que habían existido edificios singulares. Allí había algo para lo que él tenía una interpretación personal.
La lucha por la originalidad tiene que ser constante. Es la marca de un verdadero artista. Pero no sólo es la originalidad lo que debe mantener al artista, detrás tiene que haber algo con verdadero sentido, elementos que generen tensión, del tipo que sea. (El Correo, noviembre 2015)