Amadeo Gabino (Valencia, 1922. Madrid, 2004). Hijo del escultor Alfonso Gabino, comienza su contacto con la escultura en el taller de su padre. Pronto ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en la que se gradúa en 1944, completando sus estudios en otras escuelas en Roma, París, Hamburgo y Nueva York.
Será en esta ciudad en la que comenzará a trabajar con un estilo propio, fuertemente influenciado por el constructivismo y consistente en la creación de collages tridimensionales de carácter abstracto a base del ensamblaje de sucesivas placas de diferentes metales de forma superpuesta.
El resultado de esta manera de concebir las obras produce la sensación de coraza al tiempo que provoca reminiscencias de la exploración espacial. Sobre Gabino y su obra, Manuel Vicent escribía: “Sus armaduras celestes tal vez nacieron en su inspiración cuando el hombre comenzó a ser extraterrestre. Si las corazas nunca dejaron de ser vestidos medievales el amianto es hoy la piel de los astronautas. Ese es su mundo. El espacio”.
Portada: «Homenaje a Galileo». Amadeo Gabino. 1992. Parque Juan Carlos I // Foto: By Rodrigo Gómez Sanz from Madrid, España (Homenaje a Galileo) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons
[social_share style=»black» align=»horizontal» heading_align=»inline» facebook=»1″ twitter=»1″ google_plus=»1″ linkedin=»1″ pinterest=»1″ /]